¿Para qué sirve el reconocimiento facial?

La tecnología del reconocimiento facial no es un campo nuevo en el estudio científico y técnico de las características humanas, aplicadas a la seguridad. Hoy en día, este tipo de herramienta tecnológica se utiliza por los clientes de las redes sociales en el acto de “etiquetar” las fotos en las que aparecen distintas personas, las cuales, también, son usuarias de estos espacios digitales. En este sentido, el reconocimiento facial ha trascendido los estándares para los cual había sido diseñado en la década de los 60’s, cuando era todavía un sueño secreto de los investigadores de guerra.

El sistema de reconocimiento facial, utiliza la biometría con base fundamental de su existencia. Por su lado, la biometría es la técnica de medición que permite analizar y reconocer los rasgos únicos que posee el rostro de cada persona, ya sea que este viva o muerta, pues ésta utiliza la disposición de los huesos y su forma, para catalogar la identidad del usuario, por encima de su color de ojos, piel y/o cabello. Podemos cambiar estos factores y las maquinas que nos han estudiado, seguirían reconociéndonos con la misma facilidad que lo hicieron la primera vez. El reconocimiento facial es solo uno de los estándares de la biometría, que se utilizan en el mundo moderno, a saber, también las huellas dactilares, y el reconocimiento del patrón dactilar de la palma de la mano, la conformación de la retina y los patrones de las venas, son medidores biométricos.

Actualmente, la biometría se ha empleado, más que nada, en materia de seguridad. En sitios como los aeropuertos, los lugares públicos, los edificios sedes de un organismo de estado, podemos encontrar, entonces, hoy en día, cámaras de seguridad que le permiten a los organismos, que aseguran a un país, aplicar este tipo de procedimiento científico, a la hora de prevenir alguna situación de riesgo, o bien sea, solucionarla. Incluso existe la posibilidad de, como ejemplo de aplicación más cercana a nuestro día a día, buscar por imagen desde iphone, Android y demás, a una persona o cualquier objeto. Volviendo al ejemplo anterior, aún no ha sido posible instalar cámaras de la mejor calidad en todos los puntos en los que se utiliza esta tecnología, sin embargo, ya se está haciendo recurrente el uso de dispositivos que pueden proporcionar una imagen 3D de aquellas facciones solicitadas.



Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 4 ?