He acabado la carrera de derecho ¿qué hago ahora?

7 September, 2016

¿Has estudiado la carrera de derecho en la UV? ¿Quieres ser abogado? ¿No te llama la atención ni el derecho penal, ni quieres trabajar en un bufete de abogados? ¿Estás pensando en prolongar tu formación? Entonces, este artículo te interesa

Termina el verano y empieza el curso, la época de admisión y matriculación en las universidades de todo el país, y toca plantearnos nuestro futuro. Pero hoy no voy a hablar de forma genérica, sino que voy a centrarme en aquellos que hayáis estudiado derecho en la Universidad de Valencia. Si has estudiado derecho y estás considerando seriamente la posibilidad de cursar un máster, pero no estás del todo seguro acerca de si vale o no la pena trabajar en un bufete de abogados o seguir formándote, puede que este artículo te ayude a resolver tus dudas. O, cuanto menos, a ver (aclarar) tu futuro como abogado penal, laboralista, divorcios, civil…

¿Hago un máster de derecho? ¿Y de qué especialidad?

Con toda seguridad, si estás pensando en hacer un máster a día de hoy ya tendrás hecha una lista con los candidatos. En este sentido quiero llamar tu atención sobre un punto en el que posiblemente no hayas caído: crear tu propio minimáster. Y es que a día de hoy existe la posibilidad de diseñar tu propio máster o curso que combine varias especialidades, por ejemplo, derecho laboralista y civil. Es una manera muy útil de dar cobertura a tus expectativas ya que difícilmente todas las asignaturas de un máster van a responder a tus intereses particulares de cara al futuro, sobre todo si tu intención no es convertirte en experto en un sector en particular, sino tocar varios como podría ser: derecho penal, abogado laboralista, abogado de protección de datos…

Una vez que hemos visto esto, comencemos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos plantea la diatriba de cursar o no un máster.

¿Vale la pena cursar un máster?

Sin duda es la pregunta más importante, esa que no dejamos de hacernos cada vez que nos planteamos acometer unos nuevos estudios (por si no hemos tenido suficiente con el grado de Derecho :P). En realidad, la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos o incluso reciclarnos realizando un nuevo curso nunca está de más. Eso sí, hay que tener en cuenta que tener un máster no es, ni de lejos, una garantía a la hora de encontrar trabajo, sobre todo en algunas especialidades, como el derecho penal o laboralista. Ten en cuenta que en nuestro país siempre habrá cientos de jóvenes con los mismos estudios que tú de derecho o incluso más. No en vano, somos la generación más formada. Asimismo, es prácticamente seguro que trabajando en cualquier empresa o bufete de abogados aprenderás mucho más (y lo harás aplicando tus conocimientos a casos reales) que en cualquier máster que tenga que ver con el mundo de la abogacía. Por lo que en cualquier caso, hagas o no el máster en el que estás pensando, nuestro consejo es que te busques unas prácticas o una beca con la que empezar a pulir tus destrezas en alguna especialidad de derecho en particular.

Respondiendo claramente a esta pregunta, mi postura es un sí rotundo. Los conocimientos que adquieras tendrán un gran peso en el futuro. Pero, eso sí, es conveniente que tengas muy claro qué esperas conseguir del máster a cambio de tu inversión. Esto te ayudará no sólo a elegir, sino a llevar cada asignatura al terreno que a ti te interesa. Nunca, jamás, curses un máster si lo único que te interesa es alargar tu etapa de estudiante de derecho. Este objetivo no lleva a ninguna parte y no genera expectativas ni te motivará a la hora de sacar adelante el curso, ni siquiera si tu intención es formar parte de algún despacho de abogados en Valencia o en alguna otra ciudad española.

imagen de abogado en la corte penal

El estado de los cursos de abogados en Valencia vs los cursos online

Seguramente, todos los cursos que hayas tenido hasta ahora hayan sido presenciales (especialmente, voy a suponer que ha sido un curso de abogados o, mejor dicho, creado para ser abogado (sea cual sea la especialidad) en Valencia, que son de los que tengo conocimientos), por lo que cambiar a la modalidad online puede sacarnos un poco de la zona de confort. Fuera de toda discusión esto, por sí mismo, siempre es positivo ya que nos ayuda a crear nuevas destrezas y a enfrentarnos a situaciones nuevas, que es algo vital si quieres trabajar en un futuro como abogado.

A primera vista puede parecerte que la enseñanza online va a ser fría e impersonal, que vas a sentirte solo e incluso que no vas a tener toda la ayuda que puedas necesitar para sacarlo adelante. Nada más lejos. Actualmente cualquier curso, presencial u online, fomenta la comunicación entre alumnos que han estudiado para ser abogados o jueces y con el propio profesor a través de foros y chats en sus respectivas plataformas virtuales. Los másteres online, además, proporcionan sus propios materiales para que no falte de nada y, por si fuera poco, te permitirá desplazarte de un lugar a otro por motivos de trabajo.

La principal diferencia que sigue existiendo a día de hoy entre estos dos tipos de másteres es que el oficial te abrirá la puerta a la realización de un doctorado en abogacía mientras que con uno privado no podrás optar a esa posibilidad. Aunque, como en todo, existen excepciones. En este cabe mencionar el Máster Europeo en Abogacía, ya que al ser europeo recibirás una doble titulación con la que podrás optar al doctorado de juez, por ejemplo.

La opción de trabajar en un bufete de abogados existente

Es otra opción, que en vez de seguir formándote, optes por trabajar en un bufete de abogados con la intención de conseguir experiencia. En este artículo, no voy a comentar mucho al respecto. Lo dejo para otro artículo :P. Tienes suerte de que hay decenas y decenas de bufetes de abogados en Valencia.

Y hasta aquí nuestra pequeña aportación para ayudarte a ver con más claridad algunas de las principales cuestiones que surgen a la hora de plantearnos la realización de un máster o de, en definitiva, aclarar nuestro futuro como futuros abogados, jueces, asesores… 🙂